EDITORIAL

Venezuela ¿Petróleo o democracia?

Por Jorge Dell’Oro/ Arena Pública Consultores

¿Cómo puede afectar al precio del petróleo la captura de Nicolás Maduro y, por qué el poder real todavía lo tiene el chavismo armado y no la oposición civil? A diferencia de muchos miembros del círculo íntimo de Maduro, los hermanos Rodríguez no han sido acusados penalmente en Estados Unidos, pero lo pueden padecer si no acatan las directivas de Marco Rubio (Excanciller de Venezuela). Es sabido que Delcy Rodríguez tiene estrechos vínculos con republicanos de la industria petrolera y de Wall Street que venían haciendo el lobby en contra de un cambio de régimen propiciado por Estados Unidos.  

Con un manejo fluido del inglés, educada en Inglaterra, Rodríguez es presentada como una moderada correcta en contraste con los militares corruptos y radicalizados chavistas. En Delcy confluyen diferentes cosas que EE. UU. necesita ahora mismo: continuidad administrativa, ministerios, PDVSA, bancos y puertos. Sin eso, el país se podría paralizar en días.  

Muy importante, un canal directo con el poder duro, militares, inteligencia, colectivos sociales. Ella no manda, pero coordina y tiene capacidad de entregar información, desmovilización, firmas, órdenes, etc. Y desde allí ver cómo se recompone el sistema democrático. Pero hoy, la prioridad es el petróleo

Venezuela, posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, cercana a los 303 mil millones de barriles, alrededor del 17 % del total mundial, pero la pésima administración sumada a la corrupción de PDVSA logró mermar su producción en los últimos años a volúmenes jamás pensados.   

Actualmente, el país caribeño produce cerca de 1,1 millones de barriles diarios, lo que representa apenas el 0,8% de la producción globalEsta cifra palidece frente a los 3,5 millones de barrilesque la nación bombeaba antes del régimen bolivariano. Este nuevo contexto plantea varios interrogantes y caminos posibles para el rumbo que tome el precio del petróleo a nivel mundial, que estará condicionado a la evolución de la relación entre Estados Unidos y Venezuela, pudiendo variar desde una estabilidad en el valor hasta repentinas subidas.       

 La OPEP ha confirmado su decisión de mantener el nivel de producción hasta abril, esto puede jugar a favor de no tener grandes desequilibrios. Tampoco se puede dejar de lado que tanto Rusia como China, se habían posicionado como aliados de Caracas y no sólo se abastecían de petróleo venezolano, sino que su interés era estratégico. 

De hecho, el propio secretario de Estado,Marco Rubio,sostuvo en una entrevista con NBC News, que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano, pero reconoció que tampoco dejarán que ese activo sea controlado por sus rivales comerciales. “Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera en Venezuela sea controlada por adversarios de Estados Unidos, (…) Tienes que entender, ¿por qué China necesita el petróleo de Venezuela? ¿Por qué Rusia lo necesita? ¿Por qué Irán lo necesita? Ni siquiera están en este continente”. 

Un cúmulo de factores determinarán como se desarrollará el mercado energético mundial. En cuanto a Vaca Muerta puede ser afectada de maneras distintas, con una aceleración de inversiones y producción en escenarios de precios altos, hasta un crecimiento sostenido más moderado si los mercados se ajustan sin shocks significativos. El escenario se complicaría, si Venezuela comienza a optimizar su producción y el precio baja, para que esto suceda puede pasar un tiempo razonable, pero es la estrategia norteamericana para asegurar recursos que permitan reducir el precio de los combustibles en su propio mercado y eso es una señal negativa para una industria que requiere precios más altos para respaldar inversiones de largo plazo. 

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *